sábado, 21 de marzo de 2015

Estampas andaluzas

 RETRATO DE LA ANDALUZA VULNERABLE

Hay veces que alguno se encuentra con páginas donde debe detenerse, leer despacio y volver a repasar lo leído. Es momento de repartir lo que se ha ido pregonando con más o menos artes lo que se vende. El que aquí se ha detenido ante estas estampas andaluzas, no ha seguido esas procesiones de semanas menos santas. Si aquí se ha parado no es más que detenerse un momento en esa tierra que mucho quiere y siente cuando la pisó y vivió  él, por  pueblos, ciudades, playas, campos y moradores.
"...La educación ha hecho libres a las generaciones jóvenes y les ha despojado del viejo complejo de inferioridad labrado en su historia de penuria económica y cultural. Entre las grandes diferencias existentes en este vasto territorio similar en población a Austria aunque algo más extenso, la que cuenta verdaderamente es la que traza una raya divisoria entre los menores y mayores de 50 años. Con razón o sin ella, más de la mitad de los 8,4 millones de andaluces creen que el nivel cultural de su región es igual o superior a la del resto de España. Ese acento, esos acentos suyos tan característicos vuelven a sonarles a música, han dejado de ser la deformación inculta del castellano que hay que procurar eliminar.

Pese a que muchos andaluces abominan del tipismo y de los reclamos turísticos con que se les representa, los estereotipos acuñados en torno al fervor religioso, a la tierra como sustento de referencia y al gusto por el disfrute de la vida sobreviven perfectamente en el campo de ruinas de la crisis, reproduciendo prejuicios y tópicos que toman la parte por el todo y obvian que Andalucía ha dejado de ser una sociedad agraria para convertirse en una de servicios.

- Estampa primera. Un caballero de impecable traje campero se abre paso entre los bulliciosos carromatos de romeros que llegan al Rocío. Detiene su yegua cartujana blanca ante la ermita y entona con voz ronca y palpitante una saeta a la Blanca Paloma. Luego, reza en voz alta, musita una promesa, se descubre el sombrero, hace girar a su caballo y se retira.

- Estampa segunda. La preferida de quienes consideran que el problema de esta tierra, “callada, estigmatizada y oscura” que decía Blas Infante, sigue siendo el caciquismo ancestral y la falta de la definitiva reforma agraria: al grito de “tierra y libertad”, entre banderas verdiblancas y símbolos anarquistas y comunistas, peones del campo y sindicalistas marchan por caminos polvorientos a ocupar la finca latifundio que el señorito mantiene improductiva.

- Estampa tercera. Las basuras hacen montaña en los patios y huecos de los ascensores en las destrozadas viviendas sociales de las barriadas sevillanas de Torreblanca y las Tres Mil Viviendas, exponentes de las decenas de poblados de chabolismo vertical ocupados por población marginal gitana y paya. Los niños juegan en las calles despavimentadas —hay asociaciones de vecinos que premian con dinero a los padres que llevan al colegio a sus hijos—, los autobuses y taxis no se adentran en el núcleo del barrio, y la venta de droga se hace a la luz del día en bajos con accesos ilegales. Un grupo de gitanos saca a la calle sillas, guitarras y un potente equipo de música que atruena el barrio. La fiesta ha empezado.

- Estampa cuarta. Tan del gusto de quienes, injustificadamente, creen que ésta es gente poco amiga del trabajo, que vive del subsidio y las ayudas públicas: pueblos andaluces, impolutos y cuidados, encalados de blanco, como de postal, sestean bajo la canícula. No hay actividad, ni un alma en la calle, pero los bares están llenos.

Son imágenes doblemente poderosas porque poseen el magnetismo cautivador de la diferencia y porque una parte de los propios andaluces se mira en el mismo espejo deformado con que les contemplan muchos extranjeros y buena parte de los españoles. Y, sin embargo, admitido que esta tierra hermosa, de ciudades bellísimas, se complace en sí misma y goza de una personalidad inconfundible, la versión tópica andaluza es un campo minado que conviene soslayar si se pretende palpar la realidad contradictoria y compleja de esta Comunidad que se abre paso entre las brumas del atraso secular y el pintoresquismo exótico glosado por la literatura.

Evaluar su evolución exige tener en cuenta su punto de partida. 

A esa colección de imágenes andaluzas, habría que añadir, entre otras muchas: una quinta estampa, poco conocida y reconocida: la de los nuevos andaluces que investigan sobre células madre en laboratorios de referencia internacional, que trabajan en empresas punteras del sector aeronáutico, la biotecnología, la agroindustria, las energías renovables…Andalucía es un espectacular muestrario de mezcla y simbiosis entre la tradición y la modernidad...."

martes, 17 de marzo de 2015

Finalistas de "12th Annual Smithsonian Photo Competition"

Finalistas de la 12 Competición Anual Smithsonian

viernes, 13 de marzo de 2015

Cuando Jagger 'duerme'...

 BERTA SUFRE

 Thendara Satisfaction, 'Jagger', en una imagen sin datar. / AP

Dee Milligan-Bott y su marido, Jeremy Bott, atienden
a la prensa el pasado día 9. / 
RUI VIEIRA (AP)
La trágica muerte de Thendara Satisfaction,‭ ‬más conocida como‭ ‬Jagger,‭ ‬ha adquirido tintes de un misterio que no desentonaría en las páginas de una novela de Agatha Christie.‭ ‬Falleció el pasado viernes,‭ ‬de vuelta en su casa de Bélgica,‭ ‬rodeada de su familia,‭ ‬después de cosechar un segundo premio en un concurso de belleza en Reino Unido.‭ ‬A sus tres años de edad,‭ ‬Jagger disponía ya de una envidiable vitrina de trofeos.‭ “‬Era la niña de todos los ojos,‭ ‬totalmente fiable y amada, estamos devastados‭”‬,‭ ‬declaró a la BBC Dee Milligan-Bott, una de sus mentoras.‭ “‬No hay duda de que fue maliciosamente envenenada‭”‬.

Dinero,‭ ‬envidias y hasta xenofobia.‭ ‬Incluso una torpe equivocación en la identidad de la víctima.‭ ‬Son muchos los ingredientes que se mezclan en las diversas teorías que circulan acerca de la muerte de esta bella ejemplar de setter inglés,‭ ‬a la que todo indica que alguien administró un veneno letal de efecto retardado el día de su participación en Crufts,‭ ‬el mayor certamen canino del mundo,‭ ‬que se celebró la semana pasada en Birmingham.

“‬Cuando el veterinario le abrió el estómago,‭ ‬encontró trozos de filete con veneno‭”‬,‭ ‬relató a la radio pública británica el matrimonio Milligan-Bott,‭ ‬de Leicester,‭ ‬que compartía la propiedad del perro con otra pareja belga.‭ ‬Aunque aún no se ha concluido el informe toxicológico,‭ ‬la policía británica ya espera la petición de las autoridades belgas para comenzar la investigación.‭ ‬Pero no cabe duda de que,‭ ‬sea cual sea el resultado,‭ ‬el crimen ha golpeado violentamente la ya tocada reputación del mundo de la competición canina y,‭ ‬en concreto,‭ ‬la de este certamen centenario.

Hay otros concursos en el mundo con premios mucho más cuantiosos que los‭ ‬135‭ ‬euros con que está dotado el máximo galardón en Crufts.‭ ‬En teoría,‭ ‬no es el vulgar dinero lo que cimienta el prestigio de este certamen,‭ ‬en cuya última edición,‭ ‬según los organizadores,‭ ‬desfilaron‭ ‬22.000‭ ‬perros ante‭ ‬160.000‭ ‬asistentes.‭ ‬Pero las cosas han cambiado mucho desde que,‭ ‬en‭ ‬1891,‭ ‬el vendedor de comida para perros Charles Cruft decidió montar un evento en el que distinguidos expertos valoraban la estructura ósea y elegancia en la pose de diferentes mascotas victorianas.

 Hoy Crufts es un enorme negocio.‭ ‬Su prestigio es tal que los propietarios de los competidores‭ ‬-criadores profesionales en la mayoría de los casos,‭ ‬incluido el de Jagger-‭ ‬pueden vender por miles de euros cachorros de aquellos perros que un día fueron campeones.‭ ‬Los asistentes dejan,‭ ‬según un estudio de‭ ‬2004,‭ ‬hasta‭ ‬33‭ ‬millones de euros en el certamen y en las ventas posteriores.

Las malas artes vienen manchando desde hace tiempo la reputación Crufts.‭ ‬Pero una cosa es pegar un furtivo tijeretazo a la rizada melena de un caniche,‭ ‬enredarla con un pegajoso chicle,‭ ‬administrar un laxante a los concursantes o incluso ofrecer favores sexuales a los jueces‭ (‬acusaciones,‭ ‬estas últimas,‭ ‬que nunca han sido demostradas‭)‬,‭ ‬y otra muy distinta matar a un perro.

Hay quien sostiene que el verdadero objetivo del envenenador podría haber sido Pot Noodle,
‭ ‬ganadora del concurso,‭ ‬una perra casi idéntica a Jagger,‭ ‬con quien esta intercambio su sitio en las casetas donde descansan los perros antes y después de concursar.‭ ‬Otros apuntan a que,‭ ‬en tiempos de UKIP,‭ ‬muchos asistentes no ven con buenos ojos el aumento de concursantes extranjeros‭ (‬3.000‭ ‬en esta edición‭) ‬y alguien pudo volcar su resentimiento en Jagger,‭ ‬un inmigrante europeo y,‭ ‬para mayor escarnio,‭ ‬belga.‭ ‬Por no descartar,‭ ‬tampoco se descarta que el perro hubiera comido el veneno fuera del concurso.‭ ‬El prestigioso Kennel Club,‭ ‬organizador del certamen,‭ ‬ha asegurado que colaborará con la policía para esclarecer el turbio misterio del setter envenenado y limpiar la reputación de este Wimbledon de la cría de perros.

PABLO GUIMÓN Londres

Jagger, en otra imagen sin datar. / AP

martes, 10 de marzo de 2015

El saludo...

ÉSTE SI QUE ES UN SALUDO CARIÑOSO...


lunes, 2 de marzo de 2015

Los nuevos Sofistas

"Las palabras se han distanciado de las cosas y convertido en meros significantes sin significado, en productos estandarizados de una cadena de fabricación que opera con las pautas del taylorismo.

Hablar, escribir, nombrar empieza a ser imposible en una sociedad en la que el lenguaje se ha transformado en mero espectáculo electoral o televisivo. Ya sólo cabe el silencio como signo de disconformidad con la tontería y la superficialidad dominantes que hacen imposible la política. No abomino de ella sino que la reivindico porque la política, cuya etimología viene de la polis griega, sólo puede asentarse sobre la dignidad de la palabra"

Pedro CUARTANGO

domingo, 1 de marzo de 2015

AGUA CLARA


"La vida es el río que va a dar al mar,‭ ‬por supuesto,‭ ‬y también está claro que nunca nos bañaremos dos veces en la misma corriente,‭ ‬según dijo Heráclito,‭ ‬pero uno puede sentarse en la ribera entre las flores de esta incipiente primavera y contemplar cómo fluye el agua,‭ ‬que no es sino la propia memoria limpia o turbia.‭

Existe el placer de remontar el cauce hasta llegar al manantial donde uno se bañaba de niño,‭ ‬aquellas risas,‭ ‬aquellos gritos,‭ ‬y recordar también los felices y turbulentos días de la adolescencia cuando era todavía agua plateada de alta montaña,‭ ‬tan fría e incontaminada la que llegaba a la cascada.‭ ‬Bajo la espesura de los sauces había plácidos remansos,‭ ‬que a veces un rayo de sol hería hasta el fondo de la madre y allí de joven la vanidad del cuerpo se fundía con el verde del agua desnuda.‭

Pero hubo en momento en que la vida dejó de deslizarse suavemente sin peligro río abajo y en las riberas aparecieron los primeros cocodrilos.‭ ‬Recuerdas muy bien cuándo fue y quiénes eran esos enemigos.‭ ‬Después aún tuviste que atravesar un banco de pirañas antes de llegar a este prado de primavera donde ahora estás sentado contemplando cómo pasa el agua.‭

El río tiene una doble corriente,‭ ‬una superficial y otra profunda,‭ ‬como sucede también en la vida.‭ ‬Este suave airecillo de marzo va a producir muy pronto un violento deshielo,‭ ‬y con la crecida por la superficie verás pasar junto con animales muertos,‭ ‬árboles arrancados de cuajo y enseres inútiles,‭ ‬todo lo que en ti fue vano y estúpido.‭ ‬En cambio,‭ ‬por el fondo del cauce a ciegas con el légamo fluirán hacia la muerte,‭ ‬hacia el mar,‭ ‬el esfuerzo que hiciste para no ceder al fracaso,‭ ‬los amores y sueños que hayas tenido,‭ ‬toda la belleza que pudiste obtener como un regalo en tu paso por la tierra.‭ ‬Pero nunca habrá que morir mientras en esta orilla sea primavera."
MANUEL  VICENT