viernes, 30 de enero de 2015

Amparo es ya una luz

Amparo sorprende, asombra, inquieta, y ahí radica su modernidad. Cuando crees que ya tiene el personaje diseñado, comienza a vola

"Sucedió en Agosto, su última aparición sobre los escenarios, un trabajo en el que cristalizaron todas estas virtudes de una manera brutal, potenciadas también por su relación con una compañía extraordinaria y su mano a mano con otra actriz enorme, su gran amiga Carmen Machi. No puede haber mayor placer para un director que ver a estas dos grandes derrochando talento día a día y en permanente estado de gracia. Dejándose la piel, como si fuese el único personaje que han de interpretar en su vida

Disculpen que hable de ella en presente. Me resulta insoportable aceptar que Amparo se ha ido. Y sí, Amparo Baró se nos ha ido a todos. Pero estoy seguro de que estará en otro lugar buscando cualquier excusa para subirse a un escenario, para fumarse un pitillo a escondidas, para sentir el amor de sus compañeros y poder seguir demostrando que el trabajo no es más que buscar la verdad con pasión, lanzarse al vacío como si fuese la primera y la última vez. Y también estoy seguro de que Amparo Baró es ya una luz, una luz cegadora y caliente que iluminará nuestros escenarios y las vidas de sus amigos para siempre"
.

GERARDO VERA:
Escenógrafo, y director de cine y de teatro

miércoles, 28 de enero de 2015

A MI EDAD


MARIO  de ANDRADE (1893-1945)
Poeta, novelista, ensayista y músico brasileño
 

Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante que el que viví hasta ahora....

Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.

No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.

No tolero a maniobreros y ventajeros.

Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.

Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.

Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos. Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa. Sin muchas golosinas en el paquete....

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reír de sus errores.

Que no se envanezca con sus triunfos. Que no se considere electa antes de hora.

Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad humana.

Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez. Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.

Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas... Gente a quien los golpes duros de la vida le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Sí... tengo prisa por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan. Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma porque, de cualquier manera, llegarás.'

Vivamos intensamente Hoy, que Mañana es un tiempo que existe solo en nuestros sueños"

martes, 27 de enero de 2015

sábado, 24 de enero de 2015

El pensamiento y la conciencia



Durante miles de años, la humanidad se ha dejado poseer cada vez más de la mente, sin poder reconocer que esa entidad poseedora no es nuestro Ser. Fue a través de la identificación completa con la mente que surgió un falso sentido del ser: el ego. La densidad del ego depende de nuestro grado (el de nuestra conciencia) de identificación con la mente y el pensamiento. El pen­samiento es apenas un aspecto minúsculo de la totalidad de la conciencia, la totalidad de lo que somos.

El grado de identificación con la mente varía de persona a persona. Algunas personas disfrutan de períodos de libertad, por cortos que sean, y la paz, la alegría y el gusto por la vida que experimentan en esos momentos hacen que valga la pena vivir. Son también los momentos en los cuales afloran la creatividad, el amor y la compasión. Otras personas permanecen atrapadas en el estado egotista. Viven separadas de sí mismas, de los demás, y del mundo que las rodea. Reflejan la tensión en su rostro, en su ceño fruncido, o en la expresión ausente o fija de su mirada. El pensamiento absorbe la mayor parte de su atención, de tal manera que no ven ni oyen realmente a los demás. No están presentes en ninguna situación porque su atención está en el pasado o en el futuro, los cuales obviamente existen sólo en la mente como formas de pen­samiento. O se relacionan con los demás a través de algún tipo de personaje al cual representan, de manera que no son ellas mismas. La mayoría de las personas viven ajenas a su esencia, algunas hasta tal punto que casi todo el mundo reconoce la "falsedad" de sus comportamientos y sus interacciones, salvo quienes son igualmente falsos y los que están alienados de lo que realmente son.

Estar alienado significa no estar a gusto en ninguna situación o con ninguna persona, ni siquiera con uno mismo. Buscamos constantemente llegar a "casa" pero nunca nos sentimos en casa.


Algunos de los más grandes escritores del siglo veinte como Franz Kafka, Albert Camus, T.S. Eliot, y James Joyce, reconocieron en la enajenación el dilema universal de la existencia humana, el cual probablemente sintieron profundamente, de tal manera que pudieron expresarlo magistralmente a través de sus obras. No ofre­cen una solución, pero nos muestran un reflejo del predicamento del ser humano para que podamos verlo más claramente. Recono­cer ese predicamento es el primer paso para trascender.
.

jueves, 22 de enero de 2015

Los días felices de Hawking

JANE WILDE
Viendo su apariencia frágil, con su vestido de lana azul y leotardos negros, cuesta imaginar a Jane Wilde empujando la silla de ruedas del científico Stephen Hawking, quien entonces era su marido, rodeada por tres niños pequeños.

miércoles, 21 de enero de 2015

Vargas Llosa, actor teatral

LOS CUENTOS DE LA PESTE

“No me preocupa el ridículo, pero sí me seduce mucho el riesgo”

Mario Vargas Llosa lo ha abandonado todo por el teatro. Ha interrumpido la novela que estaba escribiendo y su agenda se encuentra vacía de compromisos. No es la primera vez que se sube a un escenario teatral, pero ahora da el salto definitivo. A sus 78 años, el premio Nobel de Literatura, que se confiesa aterrado, asume el riesgo que corre y lo hace con una felicidad y unas carcajadas que retumban en el salón de su casa en Madrid.

Mario Vargas Llosa, en un ensayo
- No me acuerdo cuándo fue la primera vez que pensé yo en el Decamerón como en una materia prima para una obra de teatro pero sí recuerdo que, desde la primera vez que leí el libro, la situación inicial de la historia me pareció muy teatral. Una peste que está devastando la ciudad y un grupo de jóvenes que, al no poder huir del lugar porque están cercados, deciden escapar a través de la fantasía y la imaginación y se van a un jardín a contarse cuentos. Me encantó la idea, me pareció muy simbólica de lo que es la literatura, el teatro, la novela. Es una manera de escapar a la realidad que es uno mismo, una manera de ser otro, de vivir otras experiencias, de tener unos destinos extraordinarios fuera de lo común. Pero eso es lo que hacemos normalmente cuando escribimos o leemos novelas. Esa fe en la fantasía y la imaginación.

- Quizás, lo más representativo del ser humano es esa necesidad de salir de sí mismo y ser otro. Es decir, de tener no solo la vida real que le tocó sino otras vidas, encarnar otros destinos. Eso hizo que nacieran las primeras historias en las cavernas y eso ha sido la fuente de la ficción a lo largo de toda la historia que se ha manifestado a través de la literatura, de la novela, del cuento y el teatro y ahora otros géneros como la televisión o el cine. Para mí, la ficción es la sombra que ha acompañado todo el destino de la humanidad y creo que si hay un indicio de vitalidad en un individuo, en una sociedad, está en esa voluntad de soñar, de ilusionarse con algo distinto de lo que es y de lo que tiene. Lo maravilloso del teatro es que nos hace vivir eso en directo y no a través de un intermediario como es la lectura.

P. ¿Cuando sube al escenario es fácil calmar al autor de las palabras que está representando? 

R. Me olvido del autor. Me olvido salvo cuando Joan Ollé y Aitana quieren cortarme el texto. Entonces vuelvo a ser el autor y defiendo como una fiera mi texto, generalmente con éxito, aunque algunos cortes me han impuesto. Para un autor que se ha pasado la vida escribiendo ficciones, es una experiencia maravillosa e impagable convertirse de pronto en un personaje de ficción, vivir la ficción como la que vive un actor. Subir a un escenario es tan fascinante como aterrador. Cuando uno actúa en una película, uno tiene siempre la posibilidad de enmendar, de corregir, de rehacer. En el teatro no, es como la vida, lo que ocurre, ocurre y no tiene más remedio. Si te equivocas te equivocas para siempre.

P. ¿Tiene miedo?

R. Estoy aterrado, sobre todo cuando salgo de los ensayos porque cuando estás actuando la tensión te lo impide. Tengo la suerte de trabajar con Ollé y con Aitana que son amigos y que me ayudan mucho.

P. A sus 78 años, supone un reto físico e intelectual. ¿Qué hay de necesidad personal? 

Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón
R. Quizás la respuesta que tengo que dar es más general. Yo no quiero morirme en vida. Siempre me ha entristecido mucho ver a esos seres humanos que se mueren en vida, que pierden las ilusiones, que se resignan a una especie de espera. Los seres humanos a los que yo más he admirado son aquellos que resisten hasta el final y en los que la muerte es como un accidente que los sorprende en plena actividad. Me gustaría morir estando vivo. Muchas de las cosas que hago, que son a veces un poco temerarias como esta, surgen de esa necesidad de seguir viviendo hasta el final, explorándolo todo.

A ver qué pasa. Nunca llegas a saber si te ha ido bien o no, no hay manera de desdoblarse, uno no tiene la distancia suficiente, ni siquiera cuando termina una.

martes, 20 de enero de 2015

lunes, 19 de enero de 2015

Viñetas para hoy...


QUE APROVECHE
 






miércoles, 7 de enero de 2015

Los dibujos de BERTA

Le falta arte, pero le gusta  mirar cuando ha terminado...

martes, 6 de enero de 2015

Nick Vujicic en México 2011


(4 diciembre de 1982). Es un orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad física. Es de ascendencia croata. Nació en Melbourne, Australia, con una agenesia consistente en una tri-amelia que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades, le faltan ambos brazos a nivel de los hombros y extremidad inferior derecha, y con una meromelia de la extremidad inferior izquierda, tiene un pequeño pie con dos dedos protuberando de su muslo izquierdo. Al principio sus padres se sintieron desolados, pero Nick había nacido sano.
 ***

Aunque sólo tiene 33 años de edad, Nick Vujicic tiene una habilidad única de desafiar a los adultos y sus perspectivas. Alienta a su audiencia a soñar en grande y los inspira para mejorar su actitud, sin importar los obstáculos que tengan en sus vidas. Sus logros, a pesar de su discapacidad, son un recordatorio constante de que los retos a los que nos enfrentamos cada día, pueden superarse.

Nick ofrece una perspectiva desafiante de cómo usar lo mejor de tus habilidades para aprovechar los regalos que se te han dado. El compartirá valores claves y actitudes que te enseñarán a ver lo mejor de cada circunstancia. Nick tiene el don de cautivar a las personas con su humor y carisma. El hace que la gente tenga una visión diferente de las cosas. Nick comparte cómo el poder de tomar las decisiones correctas en la vida, te ayudará a nunca rendirte.

Creemos que cada corporación puede prosperar y que cada persona puede encontrar un propósito en su trabajo. Nick está aquí para capturar la atención del mundo de negocios y motivar a los empleados y jefes a darse cuenta de su verdadero valor.

Nick ha sido un orador motivacional en numerosas corporaciones, e ilustra cómo la mejor manera de pensar, puede llevarte a una vida abundante. El desafía a los del mundo de negocios a adoptar una perspectiva clara. Estando consciente de tus fortalezas, puedes llegar a los resultados deseados. Nick sirve de ejemplo de cómo seguir adelante y sobrepasar cualquier obstáculo. 


sábado, 3 de enero de 2015

Cuando Berta dibuja o parecido

¡Ojito quién se ría!
¡¡Tiena gracias la cosa!

O sea, que cuando en Chez Douce  endosan a la señarita Berta los garabatos que se expone en esta 'exposición' casera,  alguien tiene que tragarse el sapo...

viernes, 2 de enero de 2015