miércoles, 7 de marzo de 2007

"Hooligans" contra " Aguiluchos"

Mira Douce, aprovechando que estás ahí acurrucada, porque el día no está para paseos, voy a anotar en tu blog, con tu permiso, tácito, algunas observaciones que se me han ocurrido echando un vistazo a la prensa durante mi hora de guardia.

- Procede, porque no sé para qué he puesto en la cabecera de este blog 'Chez Douce' si tenía que haber puesto directamente 'Chez Jules'. Anda escribe que te gusta más que a un niño un pirulí.

Lo que me ha llamado la atención es que cada vez más, a medida que los políticos echan más leña a la hoguera de la discordia, son más las voces que desde todas las partes se alzan reclamando un poco de sensatez. Lo he observado cuando a propósito de la pérdida de Coll, una de las cosas que resaltan todas las notas necrológicas es el entendimiento, tolerancia y respeto en esta pareja humorística de hecho, formada por Tip y Coll, siendo como eran de creencias, ideas y costumbres distintas. En su matrimonio profesional no interfirieron las creencias religioas o sus ideas políticas diferentes.

Lo mismo veía en dos artículos de escritores/ensayistas en franjas diferentes del espectro periodístico. Me refiero al artículo que publica Elvira Lindo en su 'última' de El País o las respuestas de Juan Manuel de Prada en una entrevista publicada en el Diario Montañés con motivo de su último libro "El último velo".

Habla la primera de que la gente de la calle no pregunta a su carnicero, al taxista, al ginecólogo que la trate o los profesores de su hijo por sus ideas y concluye su columna:

"Hace bien el ciudadano sensato en desconfiar de este ambientazo en el que cada noticia se presta de inmediato a un plebiscito mediático y los opinadores corren prestos a situarse enfrente del enemigo. Esa concordia a la que el ciudadano se aplica parece no significar nada para los que tienen presencia pública. Hoy la corriente ideológica dominante consiste en despreciar a cualquier individuo que no sea de tu pelaje. Exactamente lo contrario al esfuerzo que la mayoría de los ciudadanos practican. No sabemos dónde está el fin de esta tensión insoportable, pero lo preocupante es que los partidos y sus palmeros nos están contagiando. Dicen que no hablamos de política, cómo hablar si en estos momentos podríamos acabar a hostias." (Elvira Lindo:"Hartazgo". El País 7/03/2007)

Y Juan Manuel Prada responde así a una pregunta de Iñaki Esteban en el D.M.

- ¿En todos los bandos hay buenos y malos?

" La historia de buenos y malos suele ser falsa. Hoy la historia se nos presenta cubierta de ideología y maniqueísmo, y se nos olvida que sus protagonistas fueron personas, con sus aciertos y sus errores. La simplificación es la forma más perversa del olvido. Pero vivimos en un mundo idiota que te conmina a declararte de un bando o de otro.

... Estamos abocados a un cainismo repugnante. Es nuestra maldición histórica y ahora hay algunos descerebrados que están empeñados en reavivarlo. Las personas están más allá de las ideologías.(El Diario Montañés. 7/02/2007)

Pues a pesar de todo y por más voces sensatas que se alcen estoy convencido que los pepiño y los zaplana seguirán con sus 'aguiluchos' y sua 'hooligans'

No hay comentarios: