jueves, 22 de marzo de 2007

Para Romero

Querido Romero,

Ayer Iván preguntó a mi papá si Marcial, el de Calatayud, tenía algún epigrama dedicado a vostros. Me dice que aún no lo ha encontrado. Pero hoy he estado viendo con él algunas cosas que escritores de todos los tiempos han escrito sobre vosotros. A mí lo que más me sigue gustando son los textos que sobre un compañero tuyo dijo Juan Ramón Jiménez en "Platero y yo " . Me enternece todavía cuando leo aquello de:

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...

Pero hoy en una página con un "Quest" para niños, he visto este texto menos conocido y que también me gusta mucho:

Capítulo 55- Asnografía

Leo en un Diccionario: ASNOGRAFÍA, s. f. : Se dice, irónicamente, por descripción del asno.

¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! Irónicamente... ¿Por qué? ¿Ni una descripción seria mereces, tú, cuya descripción cierta sería un cuento de primavera? ¡Si al hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre¡ Irónicamente... De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro, de la flor y de la luna, paciente y reflexivo, melancólico y amable, Marco Aurelio de los prados...

Platero, que sin duda comprende, me mira fijamente con sus ojazos lucientes, de una blanda dureza, en los que el sol brilla, pequeñito y chispeante, en un breve y convexo firmamento verdinegro. ¡Ay! ¡Si su peluda cabezota idílica supiera que yo le hago justicia, que yo soy mejor que esos hombres que escriben Diccionarios, casi tan bueno como él Y he puesto al margen del libro: ASNOGRAFíA, sentido figurado: Se debe decir, con ironía, ¡claro está!, por descripción del hombre imbécil que escribe Diccionarios.

(Platero y yo - Juan Ramón Jiménez)

Además, si los niños quieren trabajar sobre el libro, tienen algunas actividades que hacer. Pincha aquí y dile a Iván que te diga de qué se trata.

Te pongo también una foto de hace algunos años de mi papá junto a dos amigos tuyos. Para que vea que serio se pone. No se lo digas , pero yo me quedo con los burros, los encuentro más simpáticos.

2 comentarios:

El burro Romero dijo...

Hola, Douce;

muchísimas gracias por la reseña. Ya se lo he mostrado a Iván y se ha mostrado muy interesado; el quest le parece un recurso muy acertado.

De nuevo, gracias.

Anónimo dijo...

No es un libro para niños como tal... es un libro para todo el mundo grandes o chicos q aun no han perdido su niño interior.. y ademas esta lleno de pasajes donde platero vive cada uno... los cuales los niños soportaria dificilmente..